Pretendemos poner en valor la obra de Joaquín Collado, fotógrafo valenciano y socio de Agfoval. Más de 60 exposiciones, reconocimientos y publicaciones avalan su trayectoria. Series míticas como Barrio Chino, Plaza San Esteban, Rastro o Romería San Sebastián muestran lo mejor de su mirada fotográfica. En mayo y junio inauguraremos tres exposiciones en Muvim, Ateneo y Agfoval y organizaremos charlas, talleres y actividades alrededor de la obra de Collado. Estáis invitados.

Curriculum

Nació en Valencia en 1930 y se inició en la fotografía en el año 1959. En 1965 se asoció a la Agrupación Fotográfica Valenciana, “Agfoval”.

Fue su Secretario durante casi veinticinco años, desde 1991 hasta 2007 Presidente  de la Agrupación, siendo en la actualidad Vicepresidente.

En 1981 participó por primera vez en una exposición colectiva, y en 1987 el centro Aragonés de Valencia presentó su primera muestra individual. Con posterioridad ha participado en más de cincuenta exposiciones en Valencia, Segorbe, La Vila Joiosa, Burjassot, Gandia, Sagunt, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Almería, Cuenca, Madrid, Szolnok (Hungría), Roubaix, Marlin, Valenciennes, Lille (Francia), Cerdanyola del Vallès, San Sebastián, Córdoba, etc.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado diversos premios y distinciones nacionales.

Sus trabajos han aparecido en revistas especializadas como “Arte fotográfico”, “Diorama”, “La fotografía”, así como en prensa diaria, principalmente valenciana, en libros como Historia de la fotografía valenciana (1990) de José Vicente Aleixandre, o La Valencia Prohibida, de Rafael Solaz Albert (Pentagraf ediciones, 2005); En las ciudades, de los fondos de la Fundación Foto Colectania, libro editado por la Comunidad de Madrid, y en numerosos catálogos de exposiciones.

La Confederación Española de Fotografía, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, la fototeca de Agfoval, la Fundación Foto Colectania y diversas Sociedades Fotográficas de España poseen obra suya.

Es Socio de Honor de varias sociedades fotográficas españolas y en los años 1995 y 2008 la Confederación Española de Fotografía le ofreció un homenaje nacional por su labor en pro de este arte. En 2009 el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una exposición retrospectiva.